La Muerte de un Hermano/a


 Quiero empezar saludándoles, y expresándoles una muestra de cariño y afecto para cada uno de ustedes.Es muy difícil hablar y mucho más escribir sobre el dolor más grande que puede embargar el corazón de un ser humano: la muerte de un ser querido.Cada uno de los que estamos aquí, compartimos una pena en común, la muerte de un ser querido, un hermano… Cada uno de nuestros hermanos, en su paso por esta tierra, ha dejado un legado inolvidable para cada uno de nosotros, cada uno a su manera, única e irrepetible… Pero sin lugar a dudas han sido para nosotros un hermano/a ejemplar, lleno/a de amor, un amigo incondicional.

El Dr. Bianchi define el duelo como: “el proceso normal que sigue a la pérdida de lo inmensamente querido.”Sin quererlo ni esperarlo hemos entrado a un proceso del que muy difícilmente saldremos por nuestros propios méritos y fuerzas. Un proceso lleno de altibajos, un camino incierto, que es producto de la pérdida que hemos experimentado. Pero que demanda una participación activa de nuestra parte, ésta expresada por aceptaciones y cambios personales, hay que tener muy en cuenta que para éste no existe un tiempo cronológico pre-fijado y que sería un grave error caer en un letargo, en una pasividad esperando que el tiempo nos dé una respuesta.

Don Gustavo Berti nos dice que lo importante no es el tiempo que pasa, sino que lo que hacemos con ese tiempo es lo que verdaderamente importa.Por otra parte “Víctor Frankl sostiene que al hombre se le pueden arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”La vida nos ha abierto una nueva brecha, nos ha marcado un nuevo camino por el cual orientar nuestra vida. Un camino, difícil, áspero, un nuevo escenario donde continuar con nuestras vidas que nunca será transformado en un jardín de Rosas, pero es posible trascender esta situación de penumbras e incertidumbre.

Renacer, es un grupo de mutua ayuda, orientado a tratar de logar, que ese valle de penumbras, áspero y difícil, sea cada vez un poco más transitable, basados en la mística y accionar de la logoterapia.De manera personal considero que Dios también es parte fundamental de este proceso de duelo. Tener la certeza que si Dios ha permitido esto, el también nos dará la fortaleza, las armas y herramientas para soportarlo, citó unas palabras de la sagrada Escritura: “Pero Dios no les puede fallar y no permitirá que sean probados sobre sus fuerzas” I Cor. 10, 13.

Para ir finalizando quiero citar de nuevo a Víctor Frankl con las siguientes palabras: “El Amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo”Es decir el amor que tenemos por cada uno de nuestros seres queridos, es el que nos hace trascender las fronteras del dolor y poder elegir que clase de duelo vivir, teniendo siempre presentes que ellos no se han ido de nuestro lado, mientras los recordemos y amemos estarán dentro de nuestro corazón y de ese lugar, ni la misma muerte nos lo pueden arrancar.

Quiero terminar con este poema que en lo personal me llena mucho,: Lo que la muerte no nos puede quitar

La muerte ha tendido su sombra sobre este hogar,Y nos ha entristecido profundamente.Una voz se ha callado, un corazón se ha detenido,Se ha ido la risa, la alegría se ha escapado.

El calor y la luz de la presencia del ser amado se ha desvanecido.La cadena del amor ha perdido un eslabón vital.La muerte se ha llevado un tesoro; y ha raído dolor, soledad y pena.

Y sin embrago hay tanto que la muerte no puede alcanzar.Tanto sobre lo que no tiene dominio.

No nos puede quitar nuestro pasado:
Los años, los sueños, las experiencias que compartimos,
No nos puede quitar el amor que conocimos;
Porque está hilado al tapiz de nuestras vidas.

Continuaremos apreciando las lecciones que aprendimos,
Nos aferramos a la Sabiduría que continúa viviendo.
Siempre amaremos lo que hemos conocido.

La muerte no nos puede quitar nuestra confianza.
Dios nos dará fuerzas para soportar lo que debemos enfrentar.
No nos puede quitar el sostén de nuestra esperanza.
De que la oscuridad será vencida por la luz y las heridas sanarán.

La muerte no nos puede quitar la fe consoladora.
En que para Dios cada alma es preciada; ninguna se pierde.

Así, aún en la tristeza, te agradecemos, Dios, por nuestros recuerdos y nuestras esperanzas, por nuestra confianza y nuestra fe.

Porque creemos que éstos nunca se perderán.

La muerte no nos puede quitar esto y mucho más.
 
Mauricio Rivera, hermano de Miriam Astrid, Renacer San Salvador nov 2009

About these ads

23 comentarios

  1. Elizabeth Miranda Luna

    Querido hermano de “vuestra Princesa”. Nos unen hoy precisamente los que se han ido de este plano fìsico, quienes aùn siendo menores que nosotras y nosotros, estaban listos ya para “regresar a casa”. Comparto con usted en contraste con la pérdida, el desafío de continuar al lado de nuestros padres honrando la vida, de la mejor manera posible; y contra el dolor y la tristeza, el ánimo de elevar de nuevo la vista al cielo y entre la maravilla de un cielo estrellado, encontrar la estrella màs brillante que nos señale , que ellos, Miriam Astrid y Raúl Eduardo, estàn allì!
    Abrazos, Elizabeth, hermana de Raúl Eduardo, El Salvador.

    • LAURA

      AMIGOS DEL DOLOR: me uno al sentimiento de angustia y desazon que significa la muerte de una hermano. Eliana, mi hermana de 26 años, decidió adelantarse… Hace un año ya, que mi vida cambió en un segundo, cuando me dijeron – la encontramos de la peor manera- todavia revivo ese momento de desesperacion desvastadora y me embarga la tristeza mas grande que un ser humano puede sentir. Pero como dice Mauricio en su texto tan certero, hay muchas cosas que la muerte no nos puede quitar, y son esos tiernos recuerdos, vivencias inolvidables, risas, llantos y experiencias compartidas. Que mi hermana adorada, mi reina, sea una estrella mas que brille en el cielo, como Miriam y Raul.
      CARIÑOS INMENSOS, Laura, hermana de Eliana Carolina. Argentina

  2. Elizabeth Miranda Luna

    Querida Laura,
    Gracias por escribir. Parece mentira que las muertes de nuestros hermanos y hermanas nos “hermanan” a màs seres en este tipo de pèrdida.
    Tengo imàgenes tremendas de “ese dìa”, las que poco a poco he venido superando; pero de pronto me invade y acongoja la tristeza y las preguntas: porquè murió de esa manera? Nos lo arrebataron! Cuesta mucho aceptar que sus amorosos seres fueron llevados de esa forma……
    No obstante, estamos ya tan lejos de aquel crudo momento, verdad? y dìa a dìa va esclarecièndose el panorama.
    Hoy, sigo aprendiendo màs como encontrar Su esencia en lo más bello que la naturaleza nos brinda. Siento que en la suave brisa y el rumor de las hojas, estàn ellos. Cuando finaliza el dìa, el angelus, entre la luz y la oscuridad, estàn ellos.
    A todos ellos: Miriam Astrid, Eliana Carolina, Raúl Eduardo, compañeros de vientre para llegar a esta vida, pero que por la razòn de su propia existencia y nuestras diversas rutas de aprendizaje, se fueron ya…..
    Asumimos el reto de continuar sin su compañìa, y declararnos a pesar de todo crecidos en el amor compartido por el hecho de ser orgullosamente SIEMPRE sus hermanos y hermanas!
    Abrazos y Paz Profunda
    Elizabeth, hermana de Raúl Eduardo … y Sonia

    • LAURA

      QUERIDA ELIZABETH, TUS PALABRAS SON HERMOSAS, QUE BROTAN DE TU CORAZON, POR EL GRAN AMOR QUE SENTIS POR TU HERMANO RAUL. EL DOLOR MUCHAS VECES MEZCLA SENTIMIENTOS DE BRONCA, DE INCOMPRENSION, PERO CON SOLO MIRAR AL CIELO ME PARECE VER LOS OJOS CELESTES DE ELIANA QUE ME COLMAN DE PAZ Y SERENIDAD. QUE DIFICIL ES VIVIR SIN ELLA… UN ABRAZO SINCERO PARA VOS ELIZABETH. LAURA.

  3. Elizabeth Miranda Luna

    Laura querida: Tenemos en comùn casi el mismo tiempo de haber perdido a nuestros hermanos. Raúl completarà su primer aniversario el 26 de febrero….. Me invade mucha tristeza ultimamente, cuando van acercàndose la navidad y el año nuevo…. Me gustarìa, si deseas, compartièramos más sobre como has ido viviendo este tiempo, asì como lo que yo voy tratando de recapitular en este “vivir sin ellos”. Comprendo que muchas veces, revisamos en carreras el correo, pero me darìa gusto cuando tengas tiempo, intercambiemos algo de estos sentimientos por quienes se nos han adelantado…
    Muchos abrazos.
    Elizabeth Miranda Luna
    Mi correo és helimilu@yahoo.com.mx

    • Clotilde Matto

      Hla.yo me quiero unir a esta pena tan grande que es la perdida de mi unico hermano,el 3 de enero cumple 6 meses de su partida y para mi es un dolor tan grande que ni el tiempo lo borrara.esta navidad fue la mas triste de mi vida

  4. RAQUEL

    Que pena me da saber que perdieron un hermano (a). Yo paso por un duelo el que no quiero aceptar, pero a casi 7 meses que nos desaparecieron a mi hermano, no me queda otra mas que decirle a Dios, que fue su voluntad, que yo espero un milagro y si no es así, ojalá me de prónto la Paz y me ayude a quitarme el rencor que tengo por esas gentes que le causan dolor a las familias, pero aún asi, los bendigo, que Dios les cuide a sus padres, hijos y hermanos. cuflora@hotmail.com

  5. Elizabeth Miranda Luna

    Querida Raquel:También hace muchos años, viví el terror de haber perdido a un ser querido durante la guerra. Fueron mas de dos meses de incertidumbre y pesadillas. De no saber donde estaba o si regresaría con vida. Eran dos caras de la moneda: o volvería, o no!
    En aquella ocasión, pensé que Dios siempre nos privilegiaba con lo `mejor, pues finalmente regresó. Pasamos la guerra y me parece que por eso nos sentíamos ya “intocables”. Que podía pasarnos si habíamos sobrevivido la guerra en El Salvador? si fuímos precisamente universitarios en esos años que no podíamos escuchar música de protesta sin sentir que estaba prohibido, entre otras cosas.
    No obstante, así como tú, nos alcanzó la tragedia………en el 2009, la nuestra, nos conduce ya a un lugar en el cementerio.
    En vuestro caso, ….. no hay palabras muchas veces ante este día a día que ustedes viven mi querida amiga, no me atrevo! También viví el dolor de dos familias queridas, cuyos hijos desaparecieron. Eran los años 80. Pero hoy……
    Me queda por tanto suplicar tambièn a Dios junto a ti que en el corto plazo, tengáis los hechos claros frente a vosotros. Y también para todos y todas, ustedes sus familiares heridos la fortaleza y el valor para aceptar los hechos que lamentablemente no tenemos la posibilidad de cambiar.
    Todas las circunstancias fuertes en nuestra vida nos transforman, nos dan vuelta “al revés” y de alguna manera, a pesar de todo, tenemos el fuerte compromiso de caminar sin ellos!
    Solo algo más, cuando en la desaparición o muerte de un ser querido ha intervenido la decisión humana, NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS; si fuese así El permitiría que la injusticia y el dolor plantaran tanta pérdida valiosa a nuestras queridas familias. La obra de Dios es grande! no tiene nada que ver con los hechos que esas mentes de personas idearon en mal hacia la vida de vuestro querido hermano, el mío Y de tanta persona que hoy ya no está entre nosotras y nosotros.

    Con todo mi corazón, te envío un fuerte abrazo y el deseo de que pronto tengáis noticias esclarecedoras, pero mientras tanto mis mayores deseos de Paz Profunda!
    Elizabeth Miranda Luna

    • Adriana

      Hola! tambien tengo una gran pena de 11 años de un hermano, aunque ya algun tiempo y la vida continue:

      Bueno, en realidad el dolor me hace sentir aveces que las cosas nunca debian haber pasado como acontecieron con mi adorado hermano, veo injusticia y veo cuando recuerdo a mi hermano su dolor, su angustiante sufrimiento y la decepción que él pasó y que tuvo que soportar sin nunca querer o saber, porque el tenia esperanzas de vivir y mucha fe en la vida, pero murió sin entender y sin que se entendieran bien los porques, pero pronto los comprendí aunque no los pueda aceptar y aun duele mas y mas… y dia a dia de su muerte he necesitado ver los porques, los defectos y errores que quizas causaron su injusta muerte, pero jamas culpo a Dios, lo que quizas yo hubiese querido hacer por él como su hermana y no supe o no pude comprender mucho antes de su muerte me remuerde tanto…pero se que todo no estaba por mi sino por otras causas cercanas tambien a mi…, quizás ahora siento que él puede comprenderme y yo tanto a él que aun me duele tanto su injusta y dolorosa partida, pero me desahogo cuando entiendo los negativos porques, y creo que ahora mas los entiendo, aunque nada puedo hacer solo a Dios dejarle…y al mundo aveces decirle lo cruel y cínico que es y desde el propio, pero solo Dios lo sabe y comprende…, se lo dejo a EL y el perdón solo puede inspirarme tambien a comprender… y aunque no logre aceptarlo tengo la firme esperanza de que algun dia la mascara del cinismo destape el corazón de los crueles y/o antiafectivos ya un poco tarde aquí, pero en el mas alla quizás lo puedan reconocer ante Dios y de todas formas intento por ellos abogar y pedir humana clemencia…

      Creo que es un gran dolor que nunca podrá olvidarse o aceptarse, pero el tiempo y la calma de Dios harán nuestra vida mas tranquila y llevadera con penas de estas, pues tan solo en EL confiamos en el llanto y lagrimas con su amor de Padre sanamos y EL devuelve la paz a nuestra alma!!! se que sufro pero solo EL me calma y consuela mi dolor por el mérito de sus propias llagas le devuelve la paz a mi alma!!

      !!!Ohh Padre!!! a ti te dejo este mi gran dolor para sanarme…!!!!

  6. Elizabeth Miranda Luna

    Querida Adriana:
    Tantas cosas en común cuando hemos perdido a nuestros “compañeros de vientre” tan queridos y amados. Lo veo en cada una de nosotras cuando escribe su sentir por ellos. Y encuentro también que guardamos la idea de que pudimos hacer más por ellos, muestra para mí del gran amor que nos mantuvo unidas con ellos. Pienso como tú que es un dolor tan grande y que las preguntas constantemente vuelven a nosotras: como viviremos sin ellos? y al principio tenía yo la imagen que vivíamos todos en casa, haciendo cosas, pero que no era la vida real, era como un teatro que estábamos representando para seguir, que la vida verdadera era la que teníamos antes estando todos y todas….. pero hoy los sentimientos van acoplándose de otra manera, precisamente porque hay que darle un sentido diferente a todo, porque siempre vives; trato de hallar mensajes de él en algo que vea de pronto, que piense que reciba. Fíjate que el sábado estuve en una cena navideña de un grupo de estudio del que formo parte hace muchos años. No quería quedarme, finalmente lo hice por mi hija que sí tenía entusiasmo. Y pensé que no debía pensar solo en lo mío. Al cabo de un rato recibí un regalo en una rifa: era una Santa Cena. No sé tu religión, pero el símbolo es universal, la Ultima Cena del Maestro Jesús…. Entonces, sentí que venía de Dios, y porqué no, de mi Raúl también…..Gracias por tus palabras Adriana, definitivamente, sino fuera la fuerza Divina, que sería de nosotras y de toda la familia? Te envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos de Paz Profunda, para ti y los tuyos
    Elizabeth , hermana de Raúl…..

  7. Clotilde Matto

    Para mi recordar la partida de mi hermano me destroza el alma xq aparte de ser mi unico hrmno el murio en accidente de moto y no se hizo justicia qx el sr tiene mucho dinero y mi flia no. Yo solo me voy a aliviar cuando este individuo pague x la muerte de mi hermano.PIDO JUSTICIA

  8. Leticia Avendano

    Quiero unirme a este grupo de quienes hemos perdido a un hermano, yo perdi a mi hermano Miguel Angel el 9 de Julio, 2010 en un terrible accidente automovilistico. Este ha sido uno de los dolores mas grandes que he tenido en mi vida, el era mi hermano, mi amigo y mi compañero en tantas aventuras, planes y sueños que no llegamos a realizar. Se que desde el cielo El me mira y sabe como lo extraño. Aun no se como explicarme esto, siempre esta en mi pensamiento.

    • Kathy

      Hola yo tambien perdi a mi hermano hace poco fue el 11 de julio y se llamaba miguel antonio fue un desgraciado q le arrebato la vida de un tiro, es un dolor muy grande y peor aun que ese asesino aun anda suelto, y mis padres sufren mucho mi mama dice q ella va a sentir un poco de paz cuando este tras las rejas, pero en venezuela el sistema judicial funciona para el que tiene dinero y paga, asi q esperemos que se haga justicia, aunque sabemos q de la justicia divina no se salvara, mi hermano era una persona con un corazon muy grande y nunca tuvo enemigo, era un angel y dios lo tenga en su santa gloria

  9. leidy macea

    la muerte de mi hermano fue muy dolorosa y o lo epodido superer este 14 de noviembre cumple1 año de muerto

  10. gina

    Yo tambien perdi a mi hermano hace ya dos años en un accidente automovilistico. E intentado hacer mi vida pero ya no soy la misma me siento enajada, trizte y desepcionada ya no soy la persona alegre que era antes :(

  11. paola merola

    perder una hermano no es nada facil; es como si te faltara algo dentro de ti::: perdi mi hermana hace 1 año por enfermedad q impotencia siendo yo enfermera y no poder hacer nada solo le pido a mi dios q nos de fortaleza a toda la familia y especial a mi madre ya q mi hermana dejo 6 niños q dolor;; y el solo pensar en mi hermana se me hace un nudo enorme en la garaganta y mi corazon se aprieta y pone chiquito, no tengo valor de ver fotos de ella porque me hecho a llorar …… no tengo palabras de lo q siento al saber q no esta y tan joven q se fue…. maldito cancer. siempre estaras en nuestro corazones naty merola curiel

  12. hilda perea

    hace un mes perdí a mi único hermano me es muy difícil aceptarlo.. ya que el y yo llevabamos una relación muy hermosa eramos inseparables .. él era mi amigo, mi hermano , mi cómplice…y lo extraño tanto, me hace mucha falta…. me duele mucho…

  13. celsa morel

    hace 2 mese perdi a mi hermano y el mismo dia nacio su hijita la perdida mi hermano es muy doloroso y muy difisil y la llegada de una nueva vida espero que no traiga muchas fuerza y que dios bendiga

  14. irma elisabeth hoyos silva

    hace un año tres meses perdi al ultimo de mis hermanos max alexander hoyos silva un dia aparecio un maldito desgraciado y le arrevato la vida de un solo disparo aquel dia inolvidable 16 de febrero del 2012 a las 7y30 de la noche en la esquina de nuestra casa ya esta preso auqel mal ingendro pero creanme que no hay consuelo nisiquiera por que ya esta pagando por su crimen me duele en el alma hoy 29 de mayo el uviera cumplido 25 años pero asi es la vida sera acaso que dios nesecitaba un angel alla a su lado era mas que mi hermano para mi como si fuera mi hijo estoy sufriendo como no se lo imaginan pero se que dios me dar las fuerzas necesarias para poder criar a su hijo que nos dejo un bebe de 3 años 8 meses es increible ver como el se parece tanto a mi hermano y lo amo igual como si fura mi hermano pero cuando estaba chiquito mi ñaño le puso de apodo mojamex por a todos nos llamaba por apodos lo extraño tanto y nunca podre olvidarlo

  15. Angélica

    Hola yo estoy pasando por algo muy triste el pasado 12 de julio del 2013 falleció mi hermano de tan sólo 23 años en un accidente de auto el de copiloto y el chofer muy borracho y a el no le pasó nada no se q hacer me estoy volviendo loca y mi mamá también está destrozada

  16. Monica

    Yo tambien perdi a un hermano muy querido y especial hace pocos dias , murio de un infarto y el dolor que siento es inmenso , como lo extraño y cuanta falta me hace !!! el era mi hermano querido, mi hermano del alma …. Estoy segura, que el hoy esta junto a Dios y sera nuestro Angel
    Siempre lo llevare en mi corazon . solo le pido a Dios que nos llene de su Divina Misericordia y fortaleza en especial a mi madre en este momento tan doloro

  17. Magali Andrade Pineda

    En este momento extraño muchisimo la partida de mi hermana adorada,mi querida hermana…..oh DIOS cuanto dolor, cuanta angustia extrañarla,le pregunto a DIOS porque se la llevo tan rapido ? a ese ser tan especial, tan maravilloso……

Trackbacks

  1. Los números de 2010 « Renacer El Salvador

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 369 seguidores

%d personas les gusta esto: