Cómo ayudar a una persona en duelo


Ayudando a una persona en duelo

“Todo duelo es el proceso normal que sigue a la pérdida de lo inmensamente querido.”

Dr. Carlos Juan Bianchi

 

El otro dia se me hizo la pregunta “¿cómo ayudo a una persona que está en duelo?”. Esta es mi recomendación.

Para saber cómo ayudar a una persona en duelo primero es necesario saber QUÉ es el duelo. El Dr. Bianchi aquí lo define de una manera sencilla y práctica.

Partiendo del hecho de que cada persona es diferente, de la misma manera, cada persona vive su duelo de distinta forma. No hay dos duelos iguales, cada uno es personal, único e intransferible. Por lo mismo, la ayuda que se le puede brindar a la persona que ha perdido a un ser querido es diferente de persona a persona. Puedo hablar de mi caso particular como padre que ha perdido a su hijo.

La mejor ayuda que uno puede recibir es el acompañamiento y el silencio. Muchas veces las maneras de tratar a la persona en duelo impuestas por la sociedad pueden ser verdaderas molestias para el doliente. Ésta se encuentra con una susceptibilidad extrema. Cualquier cosa que se diga, aun con las mejores intenciones puede ser hasta ofensivo para alguien  cuyo ser amado acaba de morir. Palabras como “fue la voluntad de Dios;” “fue lo mejor para él o ella, ya no sufre,” “lo vas a superar pronto,” “Dios se lo quiso llevar para tener otro ángel en el cielo” y muchas otras frases tan trilladas son sumamente repugnantes para algunos de nosotros que hemos estado, o aun estamos viviendo nuestro duelo.

Mucha gente llega a las misas, servicios, etc. para cumplir con la norma social, y no opino que esté mal. Lo que debe de pensar la persona que acompaña a alguien en duelo es en la persona en sí, no en la obligación social, en qué poder hacer para que la persona pueda recibir ayuda de parte de quien lo acompaña. Muchas veces la sola presencia y un buen abrazo dicen y hacen más de lo que las palabras puedan hacer. La mejor ayuda que yo recibí fue la de mi hermano mayor, quien comprendió la susceptibilidad y vulnerabilidad en que mi esposa y yo nos encontrábamos y él nos ayudaba con nuestro otro hijo. Llegaba por él para llevarlo de paseo, a comer, a practicar algún deporte o a ayudarle con sus tareas escolares. Esa fue la mejor ayuda que yo recibí. Ayudar a la persona en duelo con tareas de la casa o incluso del trabajo pueden ser excelentes maneras de ayudar a una persona en duelo.

Muchas veces el doliente desea hablar de su hijo o ser querido fallecido, pero el acompañante debe ser prudente y esperar a que el doliente empiece a hablar, ya que en otros casos (creo que no será la mayoría) el doliente no quiere hablar del fallecido, tal vez al menos no en ese momento. Se debe de respetar su sentir.

Por otro lado la peor “ayuda” que recibí fueron muchas clases de cosas que me decían. Una: recibir una cátedra de teología defendiendo a Dios de por qué se había llevado a mi hijo. Si usamos nuestra razón que el mismo Dios nos dio cuando nos hizo a su semejanza, comprenderemos que Dios no necesita ser defendido, pero que el doliente necesita consuelo, no explicaciones. Dos: comparar el duelo por la pérdida de mi hijo con alguna situación  que al “ayudante” le había sucedido la cual no tenía la misma magnitud.

En resumen, al doliente se le debe de respetar como persona, no pensar en él como una obligación que la sociedad nos obliga a decirle algo. Repito, lo mejor es estar ahí, incluso eso debe de pensarse bien, se debe de usar mucho discernimiento y mucho tacto. Permanecer callado, dándole la pauta al doliente y permitiéndole la libertad de hablar o de responder cómo el desee o necesita. En la tradición judía se acostumbra que la familia del doliente lo acompañe sin dejarlo solo durante una semana entera, haciéndole la comida y las tareas domesticas.

En fin, cada quien vive su duelo de diferente manera. Tal vez una buena opción para ayudar al doliente es simplemente preguntarle qué puede hacer por el o ella. Y por último, recomendarle, a su debido tiempo, un grupo de mutua ayuda, donde encontrará a personas que han sufrido lo mismo, que están trabajando su duelo y son los mejores en poder ayudarlo. Recuerda, dale amor y acompañamiento, ese es el mejor regalo: el amor.

About these ads

24 comentarios

  1. Mauricio Meza

    Estimada Gina, como ud. bien dice, el duelo es una situación muy delicada y compleja. Todos los duelos son diferentes, es decir que el duelo es unico, personal e intransferible; lo que le puede servir a una persona puede ser dañino para otra.
    Lo que está comprobado en la mayoria de casos que es muy util es el acompañamiento, estar ahi para la doliente, en silencio, escuchando, hablandole nada mas cuando esa persona “solicita” que le hablemos, claro, teniendo mucho tacto con lo que decimos. Ayudandole con sus quehaceres personales y/o domesticos. Tambien le recomiendo un grupo de mutua ayuda, donde la doliente podrá ver que existen otras personas que han atravezado esta dificil situación.
    Para poder ahondar un poco mas en esta situación le pido me escriba al correo renacerelsal@hotmail.com
    Espero poder ser de su ayuda.
    Mauricio, papa de Rafa

  2. MARIEL

    buenas tardes, mi pareja hace casi tres años perdio a sus esposa ellos duraron 7 años de casados, pero desde el año y medio luego de casarce ella le detectaron una enfermedad extraña y murio hace casi 3 años, yo conoci a mi pareja a los 4 meses de haber enviudado, y comenzamos una relacion casi al año yo sali embarazada, y decidimos vivir juntos, a partir de alli mi pareja no queria quitar las fotos de su esposa y cada vez que se tocaba el tema saliamos discutiendo, hasta que un dia las quito, queria ponerle a su hija de 7 años los videos de luna de miel de ellos dos, por que la niña queria ver a su mama, y eso a mi me incomodaba pero a el no, el pretendia que yo lo viera tambien, el año pasado el fue a un pcologo y le dijo que comenzo una relacion muy rapido y que no habia superado totalmente el duelo , la niña habla de su mama lo normal, el bebe la niña el y yo vivimos juntos, el en casi todas las reuniones siempre saca algun comentario de ella su (esposa) y de verdad que a mi ya me molesta esa situacion y le revise su celular y tienen aun muchisimas fotos de ella, discutimos sobre esa situacion y el me dijo que no las borraria y que esa fue la madre de su hija, y que foto que saliera el la guardaria, yo quisiera saber si de verdad es recomendable que yo continue con esta relacion o busque ayuda, tanto asi que nunca quiso casarce conmigo por que el ya se habia casado, y que yo tenia que saber que el era viudo

    • lourdes

      Artigas 11 de noviembre de 2010
      soy una madre que el 18 hace 4 meses que perdi a mi unico hijo Rodolfo
      comparto todo lo que dice el dr.Juan Carlos Bianchi yquiero compartir mi dolor con otros padres que estan en mi situacion ,el dolor es tan grande que me siento muerta viva no tengo consuelo aunque este rodiada de gente que me quiere me siento sola,no entienden que no tenemos al hijo fisicamente,que no podemos tocarlo besarlo mimarlo,o solo mirarlo solo otra persona que paso por esto sabe lo que es,gracia por este espacio

  3. Paulina

    HOLA,
    NECESITO SABER COMO PUEDO AYUDAR A UNA PRIMA QUE PERDIO A SU HIJO DE 14 AÑOS EL CUAL SE SUICIDO, ELLA SIENTE UNA CULPA TREMENDA POR LO SUCEDIO.

    ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.

    • Mauricio

      Paulina, imagino lo dificil que todos la estan pasando, especialmente tu prima. Hay un proceso largo y dificil al cual ella seguramente ya se está enfrentando. Es muy poco lo que te podemos decir por este medio y con la poca informacion que me das, ya que cada persona, cada caso es único y diferente. Te podemos sugerir que la acompañes, que no hables mucho, respeta su silencio y aun sus broncas, pero que sepa que estás ahi para ella, sin juzgarla, solo brindadole tu apoyo y acompañamiento; que tanto tu como ella lean muchas lecturas relacionadas al tema: libros, blogs, articulos con los cuales se enterarán que hay otras personas que han pasado por situaciones similares y que han decidido elegir la vida. La culpa es un sentimiento sumamente difcil de trascender y a mi parecer solo se logra cuando uno toma la eleccion conciente de emepezar a dejar atras esa culpa; cómo? algunos hablan sobre el perdon, otros tratamos de vivir con eso, y al tiempo y con el cambio personal, se abandona la culpa. Lo mejor que puedes hacer es llevarla a un grupo de mutua ayuda como Renacer, ahi encontraran personas que pueden darle mucha ayuda. Como te repito, es poco lo que te podemos decir con la poca informacion que das. Con todo gusto te propongo que nos escribas al correo renacerelsal@hotmail.com y nos puedes compartir un poco mas sobre la situacion. Busca en los enlaces que hay en este blog, especialmente busca en la pagina de web de Grupos Renacer asi como en blog de Renacer Argentina, ahi encontraras muchos lecturas que pueden leer. Con gusto te mando en pdf una copia de mi libro “El Desafio de Renacer”, de alguna ayuda les puede servir, tanto a ti como a ella. Si te interesa solo pidemelo al correo que te di. Esperamos poder seguir en contacto y ser de ayuda para ustedes.
      Con mucho cariño y respeto,
      Mauricio, papa de Rafa

  4. yo enviude hace un año tengo tres hijos y no encuentro consuelo con nada mi gordo y yo teniamos una relacion mas que de pareja y nos amabamos tanto que no se como resignarme siento que el mundo se derrunbo para mi si no fuera porque tengo a mis hijos y a dios en mi corazon no se que seria de mi el era un amante de dios y muy buena persona porque la gente buena se tiene que ir amaba tanto a dios que el ultimo dia que estubimos juntos estaba viendo un video de adria romero y me dijo te inmaginas como a de ser estar en la presencia de dios y tres veces antes de irse a trabajar puso el mismo video de adrian que dice cerca de ti quiero estar como poder comprender que fue lo mejor si nos amabamos tanto le pido a dios de todo corazon que me de fuerzas y sabiduria para entender el proposito que tiene para mi vida y la de mis hijos porque era un buen hombre y muy buen padre con sus defectos como cualquier ser humano pero era una gran persona y lo extraño tanto que no me inmajino nisiquiera poder enamorarmme algun dia otra vez quiero darle a mis hijos lo que sientre soñamos los dos porque fueron tantos sueños truncados solo le pido a dios que me ayude a entender su proposito gracias por este espacio

  5. maria

    Maria
    Hola bueno mas que nada es mi desesperacion de ver a mi pareja sufrir su madre fallecio hace unas semanas y el tiene un horrible sentimiento de culpa no se como ayudar ya que e vive con un familiar y yo es poco lo que lo veo no se si llamarlo todo el dia para saber como esta no se que decir y el se esta refugiando en el trago porfavor ayudenme a poder sacarlo de donde esta

    • MM

      Maria, los momentos que están pasando son muy duros. Por experiencia propia le digo que lo primero es tratar de que su pareja deje la bebida, pues inmbuido en la bebida no se puede elaborar todo lo que hay que elaborar. Y para que él deje el trago debe primero aunque sea tener el deseo de dejarlo. La adiccion es algo muy complejo y en la mayoria de los casos se necesita de ayuda profesional o de algun grupo de apoyo para esta circuntancia. ¿Tendrá algun amigo o pariente que haya pasado por sufrir esta adiccion y que habiendola trascendido, es decir que la haya dejado, pueda darle ayuda a él? Tanto el duelo como la bebida son cosas que son muy dificiles pasarlas uno solo. Se necesita ayuda (en la mayor parte de los casos) de alguien que pueda tratar esto y que este familiarizado con esto. Si me permite compartirle un poco de mi caso, cuando mi hijo Rafa falleció, y durante su enfermedad yo tambien me volqué a la bebida, sentia que el dolor era demasiado fuerte. Un amigo de un grupo de AA me ayudó en un principio, despues mi esposa y mi otro hijo se fueron a su pais, pues no querian soportar el infierno al que yo les estaba haciendo pasar. Eso fue dolorosisimo para mi, pues en unos cuantos dias habia perdido a toda mi familia. Ahora veo que eso me ayudó, pues tuve que encontrar un nuevo sentido para mi vida, tuve que proponerme cambiar para recuperar a mi familia. 4 años despues todo es diferente, estamos juntos y Rafa está con nosotros a traves de los actos que nosotros hacemos como un homenaje a su vida. Para no hacerlo tan largo, es prioritario que él deje la bebida, claro, esto no es facil, hay que buscar ayuda profesional o de alguien que esté cerca a ustedes y sepa cómo ayudarlo. Hay cosas que usted tambien puede hacer, son dificiles, y tambien usted necesita de alguna guia. Las cosas mejoran si nosotros tomamos la desicion de cambiar. Aunque nosotros no somos religiosos en el grupo Renacer, hay una oracion que siempre decimos en nuestras reuniones, y es sobre pedir fortaleza para cambiar lo que si podemos cambiar, serenidad para aceptar lo que no podemos cambiar, y sabiduria para reconocer la diferencia. Mauricio, papa de Rafa y de Mauri.

  6. perdi a mi niño de 5 años hace 1 mes y medio necesito ayuda porque ya no
    se que hacer

  7. Elizabet Rueda

    MI hermana perdio a sus hijos de 7 mese de embarazo eran mellos y no sobrevivieron ella y su esposo estan inconsolables pero yo estoy tan lejos de ella q no se como ayuadarla q le dijo por telefono. por ayudeme

  8. Hola MI HERMANO PERDIÓ A SU BEBÉ DE SEIS MESES! HACE UN MES . cOMO PODEMOS AYUDARLO? ESTÁ ENOJADO CON LA VIDA SE ENCUENTRA MUY IRRITABLE, LA MADRE DE LA BEBÉ NO LO QUIERE VER.Y ÉL DICE QUE NO TIENE GANAS DE VIVIR1 ESTOY MUY PREOCUPADA ! ÉL VA A LA PSICÓLOGA! ES UNA SITUACIÓN MUY FEA Y EN MI FAMILIA TENEMOS TERROR DE QUE ATENTE CONTRA ÉL. ES MUY JOVEN TIENE 20 AÑOS. CÓMO LO PODEMOS AYUDAR?

    • Mauricio

      Hola Melina. Primero que nada, cualquier cosa que te puedo decir es solamente mi opinion, no es una “receta” ni siquiera una sugerencia, ya que en Renacer no damos sugerencias, solo compartimos nuestra experiencia. Comprendo por lo que estás pasando, es una sensación de impotencia, sin embargo lo que tu hermano está pasando es algo que solo él debe atravesar, pero tu y la familia pueden acompañarlo fortaleciendo los lazos del apego familiar y emocional, demostrandole que están con él y que lo aman, pero no forzandole. Él debe econtrar su propio sentido de la vida, y esto es algo que se descrubre por uno mismo, no puede ser impuesto. Eseparemos que la psicologa pueda ayudarlo, es importante que siga su tratamiento con ella. Si tienes algun temor de lo que él podria llegar a hacer, manifiestaselo a la terepeuta.
      Adelante y acompaña a tu hermano comprendiendole y dandole su espacio. El camino del duelo por un hijo es sumamente duro.
      Con mucho afecto,
      Mauricio

  9. Adi

    Mi pareja perdio un bebe que nunca salio del hospital hace dos años, sin embargo tiene todos los sentimentos que comparten, soledad, tristeza, sin ganas de vivr,alcoholismo, no sé como ayudarle, ya acepto que es alcholico pero tiene mucho dolor, a pesar que tiene otro hijo mayor y un bb de casi un año.

  10. angy ruiz

    Que debo hacer o decir para q mi pareja q acaba de perder a su mama este bn cm como ayudarle ella kiere estar sola la siento ausente distante ayudeneme por favor gracias

  11. Ana Gálvez

    Mi hija perdio a su pareja hace cuatro dias y yo siento igual lo que mi hija esta pasando estamos desechas. Gracias a los consejos que nos brindó en esta pajina ahora ya tengo idea como ayudar a mi hija.

  12. Jennifer

    Hola..queria consultar algo, mi novio perdio a su madre hace 2 años y al padre hace 1 año y no puede soportra el dolor..como puedo ayudarlo?
    Yo perdi al mio hace 8 años y trato de hablarle desde como yo lo vivi..pero ya nose que mas hacer para que no se sienta deprimido

  13. Adriana

    Que grupos de apoyo existen y como convencer al doliente para que vaya

    • xiomara

      Adriana, al igual que tu necesito saber si existen grupos de apoyo en El Salvador
      gracias

      • Mauricio

        Hola Xiomara y Adriana. Lamentablemente por el momento el grupo no está funcionando. Comprendo que existe una gran necesidad del grupo y de la contención que los papás y mamás que han pasado por esto pueden brindar; al mismo tiempo hay mucha gente que necesitamos del grupo por lo que en un futuro próximo vamos a volver a reaperturar el grupo. Por el momento solo puedo leerlas y escucharlas; si en algo puedo acompañarles y servirles pueden escribir al correo renacerelsal@hotmail.com
        Con mucho afecto y respeto,
        Mauricio Meza

  14. fatma ibreish

    Hola, mi nombre es Fatma Ibreish y como estoy pasando un caso parecido, me he puesto a buscar ayuda en la internet y lo encontre a usted. Mi mama fallecio hace 9 dias y el vacio que siento es indescriptible. Yo era hija unica y creci viendo a mis padres como mi unica familia, ellos eran mi mundo y mis angeles aqui en la tierra. A mi papa lo perdi hace 11 anos, fue un momento crucial en mi vida, donde la burbuja de cristal donde habia crecido, se rompio! y me enfrente al primer golpe duro que me dio la vida, a los 3 meses empese a padecer de ataques de panico y por 2.5 anos mi salud empeso a deteriorarse, ya no veia la vida con la misma actitud y los ataques de panico consumian mi vida, dia tras dia. A los 2.5 anos, quede embarazada y mi hija me devolvio la vida y volvi a sonreir…… Mientras tanto, mi mama paso a ser mi centro junto con mi nina, pero mi mama en estos 11 anos, batallo con muchas enfermedades, cirugias { amputaciones de ambas piernas por la diabetes, tumor cerebral, corazon abierto y varias intestinales}, y cada una de estas operaciones, descompensaban su corazon con cada anestesia. Durante 11 anos, estuvimos la una para la otra, la ame con mis defectos, pero hise por ella lo que estuvo a mi alcanze, que siento no fue mucho. El pasado 21 de marzo 2014, su corazon dejo de latir, estando yo a su lado en el hospital, pero desde ese instante, mi corazon quedo desprendido tambien……tengo mi hija que ya tiene 8 anos y mi esposo que es muy bueno, tengo amistades que me han ayudado, me sacan comer, a tomarme un cafe, me visitan a menudo, pero solo una cosa es la que necesito,, a mi mama conmigo, se que Dios me esta dando Paz y Fortaleza, pero me siento desecha pensar que ya no la volvere a ver y que ya no voy a escuchar su voz cuando me decia: “que el Senor me la bendiga mi amor” y que no tengo a quien decirle, “como esta mi gordita?”, es una sensacion de ahogo y angustia muy fea, muy grande. Gracias por su ayuda.

  15. laura duran lopez

    mMi mejor amiga que es como mi hermana perdio asu mama años atras perdio asu papa y ahora ya no estan con ella y le hacido muy dificil asimilarlo y por mucho qu yo platique con ella y le de consuelo no logra asimilarlo no se que mas decirle me siento mal de verla tan triste

  16. hola me llamo mary hace un mes mi hermana perdio a su novio ellos se ivan a casar entrando el año qisiera q me ayudaran pra yo poder ayudarla a ella la vdd entre mas pasa el tiempo ella mas qiere estar cn el habeces me pregunta q cuando se la ba a llebar dios a ella me duele mucho q solo este pensando en la muerte y me da miedo q en algun momento d desesperacion x berlo se aga daño espero q akguien me pueda ayudar gracias

  17. virma

    mi hermano murió hace 3 años y a mi mama todavía le duele igual que a mi, quiero ayudarla pero quiero sanar primero yo para poderla ayudar. espero tu contestación gracias y que Dios te bendiga

  18. hola: hace 20 dias mi pareja perdio a su hijo de 21 años no duerme y no quiere comer!! porfavor necesito saber como ayudarlo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 374 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: