5 Pasos Complementarios a las Etapas del Duelo


Pasos  Para Acompañar el Proceso del duelo

Partiendo del concepto de que cada duelo es personal e intransferible, en mi duelo personal a raíz de la perdida de mi hijo Rafael, he empleado como maricartmodelo las etapas del duelo del Dr. Carlos J. Bianchi. También han sido útiles las “tareas” del duelo de J. William Worden. No es mi intención “inventar” alguna cura mágica para trascender el duelo, pero haciendo un recuento de cómo ha sido mi vida desde que Rafa nos dejó, puedo ver claramente, que quizá sin identificarlo así, yo he caminado por diferentes  “pasos del duelo”. Repito, es mi manera personal de afrontar el duelo y quisiera compartirla por si resulta útil para algún padre o madre que se encuentre en esta desesperada situación. La idea es de realizar un duelo activo, ya sea actuar físicamente o elaborar emocionalmente. A mí me ha servido conocer  el proceso del duelo del que ha escrito el Dr. Bianchi, y al mismo tiempo, “dar pasos” concretos en busca de una meta: mi recuperación como persona útil dentro de la sociedad, y disfrutar la vida, aunque no de igual manera de cuando Rafa estaba conmigo, pero diferente, pudiendo aun ser mejor ser humano de lo que era antes. Mi propósito de enumerar estos paso, es hacer un poco más sencillo y simple aquello que por su propia naturaleza es complejo y complicado como lo es el duelo.

Paso 1. Aceptación

Por muy duro que sea, debo aceptar que mi hijo ya no está con nosotros, por lo menos no físicamente como antes. Debo aceptar la realidad de que su habitación ya no será ocupada por él, que él  jamás en esta vida podrá estar con nosotros de la misma forma en que estaba antes de su muerte. Este es un paso emocional  muy fuerte y difícil pero necesario, para enfrentar algo, primero hay que aceptarlo y definirlo.

Paso 2. Buscar ayuda

Comprender mi incapacidad de ayudarme yo solo. Necesito de alguien o de un grupo de mutua ayuda para salir de esta situación catastrófica. Debo usar mi convencimiento de que puedo recuperar mi sano juicio. Debí de ser cuidadoso con quién hablaba, ya que muchas personas en su intención de ayudar, me sumían más en la desesperación. Comentarios como “todo es por la voluntad de Dios”, me alejaban más de Él. ¿Por qué quiso Dios que mi hijo sufriera tanto? Se debe ser cuidadoso a quien acude uno para buscar ayuda. Renacer es la opción que mas me ayudó. Este paso conlleva acción física. Cabe mencionar una cita que usa el Dr. Bianchi en cuanto adonde y con quien buscamos ayuda: “quien no haya sufrido lo que yo, que no me de consejos.” Esto puede ser como una base de donde buscar ayuda, pero no tengo que tomarla como la única verdad existente. Ya que en mi proceso de recuperación, una persona que no había sufrido lo mismo que yo me dijo “yo no te puedo dar consejos, pero dejame sugerirte algo, ¿conocés de los grupos Renacer? Y esta fue la mejor ayuda que yo recibí cuando di este paso.

Paso 3. Resolver o elaborar emociones y sentimientos

Me doy cuenta que tengo un sinfín de emociones que debo de trascender. En mi caso, hubo mucha culpabilidad, resentimientos y sensación de que nunca  podría a volver la vida de una manera útil. Tuve que trabajar mucho en esta etapa, haciendo frente a sentimientos fuertes, pero siempre con el convencimiento de que necesito ayuda y esa ayuda es real. Renacer es vital para esta paso en mi proceso. También tuve que elaborar y darme permiso de estar en bronca con Dios y con otras personas..Sentía ganas de reclamarle, de gritarle; me permití hacerlo.  Es como el primer  paso en el sentido que hay que RECONOCER todas las emociones internas para luego elaborarlas. Este paso lo trabajé de forma emocional, pero me parece que este 3er. paso es un complemento con el 2o. Bien podría ser la continuación del 2º. El 2º. Paso se hace físicamente, después se continúa con el 3º. Emocionalmente. Es un paso que para mí fue muy difícil y fue el que me llevó más tiempo. Elaborar significó para mi perdonar, a mí mismo, a otros y principalmente  a Dios. La lectura, dentro de este paso con acción emocional, es una tarea física que me ayudó bastante. Por ejemplo, los libros del Rabino Harold Kushner me ayudaron a ver a Dios de una manera más realista y me llevó a “hacer las paces” con Él.

Paso 4. Replantearme mi vida y hacer los ajustes necesarios

Este paso combina acción física fruto del accionar emocional. Me di cuenta que mi sistema de creencias era obsoleto, por no decir deficiente. Es esencial en este paso contar con un aspecto espiritual.  Después de dar el paso anterior, este paso fue para mí el que me brindó crecimiento espiritual. Los libros de Viktor Frankl fueron esenciales. Físicamente, este paso me llevó a ayudar a otros que sufren. “El hombre que se levanta de su dolor, para ayudar a otro que sufre, trasciende como ser humano.” Estas palabras de Frankl. Le dieron un vuelco a mi vida y le dieron un nuevo sentido a mi existir. Importante fue para mí que en esta etapa descubrí que podía y debía (por mi propia salud mental) entablar una relación con mi hijo ausente físicamente pero no espiritual ni emocionalmente. La persona que me aconsejó sobre Renacer, también me recomendó que en su religión, la judía, cuando alguien muere, se hacen buenas obras a su nombre, como fundaciones o en nuestro caso, colaborar con la fundación que atiende a los niños con cáncer en el país. Eso significa para mi continuar con la ralación con mi hijo, que él vive en mis recuerdo y actua a travez de mis obras que hago en su nombre.

Paso 5. Trazarme un plan de vida.

Este último paso en mi recuperación también conlleva actuar físicamente después de un proceso de meditación, es decir de  accionar emocionalmente. Aquí he visto que mi hijo me ha dejado un legado y que debo usarlo, en su honor y por mi propio bienestar. La vida me ha planteado preguntas y yo decido cómo contestarlas. En el paso 2º. yo planteaba las preguntas, exigiendo a la vida o/y a Dios respuesta.  Cito a Séneca “el hombre feliz archiva su pasado, ordena su presente y hace cambios en su futuro cuantas veces le sea necesario.” Como todos los demás pasos y duelos, este es personal, solo puedo decir que tengo, que cuento con un plan de vida y que para mí, el apoyo de Dios es más que necesario.

Estos cinco pasos son los que yo he dado. Tal vez después encuentre otro u otros pasos. Pero en estos días en que he estado reflexionando sobre todo lo que nos pasó con mi hijo, me ha llevado a una urgente necesidad de escribir, compartir, y dar de ese amor tan grande que me dejó mi hijo. Eso es lo que me hace escribir, no soy psicólogo ni terapeuta, estudié leyes pero me dedico a la agricultura, pero en mi hoja de vida hay algo que no se obtiene en ninguna universidad: he sufrido, he muerto y he renacido, decidiendo darle un SÍ A LA VIDA A PESAR DE TODO.

Mauricio Meza, papá de Mauri en la tierra, y de Rafa que nos espera en el cielo.

8 comentarios

  1. Jovita Rios

    Muy esperanzador tu mensaje, pues todos estos años (8) no han sido suficientes para superar el dolor de la partida de mi hijo, insconcientemente retardé las etapas de mi duelo, ahora estoy con apoyo de una psicologa que me está ayudando a dejarlo ir. aún cuando todo el proceso cambió mi vida y mi escala de valores. Hemos tratado de seguir adelante con mi esposo y disfrutar a la hija que está con nosotros, en otra ciudad pero cerca de nuestro corazón, y a pesar de todo la vida es maravillosa, y maravilloso haber compartido parte de nuestra vida con Fernando, nuestro hijo.
    Jovita

  2. Claudia

    Al igual que uds dos yo tambien estoy pasando junto a mi esposo por la irreparable perdida de nuestro hijo Romeito Sebastian y aunque el dolor es muy fuerte y aun estamos iniciando por las etapas del duelo, estamos ya buscando la ayuda de Dios y del grupo Renacer aqui en El Salvador y aunque sabiendo que la vida nunca volverá a ser la misma que cuando estabamos los tres juntos sabemos que nuestro bebe nos espera en el cielo y que cuando se llegue nuestro momento Dios nos reunirá nuevamente.

  3. es de lujoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  4. PATRICIA MAMA DE ANA KAREN Y JOSE CARLOS

    YO VI PARTIR A DOS DE MIS HIJOS, ANA KAREN HACE 13 AÑOS UNA BEBITA QUE PARTIO EL MISMO DIA QUE HIBA A NACER, NO FUE POSIBLE QUE VIERA LA LUZ DE LA VIDA Y HACE 7 MESES PARTIO MI HIJO JOSE CARLOS DE 22 AÑOS DE EDAD A CAUSA DE UN CANCER DIAGNOSTICADO DE UN DIA PARA OTRO Y EN FASE TERMINAL, ENTRANDO MI HIJO AL HOSPITAL PARTIO A LOS 7 DIAS, INCREIBLE! JAMAS PENSE QUE UNA SEGUNDA VEZ VOLVIERA A PASARME, PERO ME SUCEDIO, YO ESTOY TRANSITANDO POR ESTAS EXPERIENCIAS PARTIENDO DEL AMOR A MIS HIJOS, EN EL MOMENTO EN QUE MI RAZON SE PUSO DE ACUERDO CON MI CORAZON, COMENZE A DARLE SENTIDO A LA PARTIDA DE MIS NIÑOS, CONOCI MI LADO ESPIRITUAL QUE JAMAS HABIA TOCADO, HE DESCUBIERTO EL APRENDIZAJE INVALUABLE QUE MIS HIJOS ME HAN DEJADO, HE COMENZADO A TRANSFORMAR ALGUNOS ASPECTOS DE MI VIDA QUE NECESITABAN REINVENTARSE PARA MI BENEFICIO, EL BENEFICIO DE MI FAMILIA Y PARA EL BENEFICIO DE LOS QUE ME RODEAN, NO ES FACIL PERO CON DISPONIBILIDAD EN EL CORAZON Y EN EL ESPIRITU PASO A PASO HE PODIDO MANTENERME DE PIE, ESTA TRANFORMACION ESTOY SEGURA Y CON EMPEÑO CULMINARA EL DIA EN QUE YO PUEDA NUEVAMENTE ABRAZAR A MIS HIJOS Y AGRADEZCO A DIOS EL QUE ME LLEVE DE LA MANO Y EN QUE MIS MOMENTOS DE RECAIDA ESTE A MI LADO, DIOS ES LA BASE FUNDAMENTAL DE MI FUERZA Y QUIEN ME HA DADO LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA AYUDARME Y POR CONSIGUIENTE EL AMOR INQUEBRANTABLE DE MIS ANGELES.

    UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODAS USTEDES HERMANAS DEL MISMO AMOR, EL DE NUESTROS NIÑOS.

  5. sinai

    Que historia tan bonita acabo de perder a un amigo hace mas 9 años que lo conocia murio en un accidente automovilistico le cayo un auto encima a el y el copiloto si sobrevivio y en verdad hay personas que cometen la imprudencia tal vez por dar animos dicen cosa§ como “ay bueno eso es que le tocaba” y como yo estaba iniciando una relacion amorosa con el lo peor que he oido ha sido “ay bueno hija no era para ti” pero ya he ido aceptando que esta con dios y solo espero que en donde este se encuentre bien yo nunca lo voy a olvidar asi rehaga mi vida y mi vida vuelva a la normalidad

  6. Zulma

    Deseo con todo mi corazón que nuestro buen Dios de fortaleza a aquellos que hoy están viviendo un duelo…Hace poco murió la mamita de dos jóvenes muy cercanos a mi.es una situación muy dura cada día los veo peor lo único que hago es pedir a mi buen Dios.que les llene con su AMOR Y FORTALEZA Dejo un fuerte abrazo para ti si hoy necesitas uno, Dios te bendiga…

  7. Silvia Salazar de Chacón

    Aunque no asisto al grupo Renacer, siempre estoy atenta de su información compartida por este medio. Yo también vivo mi duelo, ya casi 2 años que perdí a mi hija de 36 años. tengo sus dos hijos a quien dedicamos nuestra vida al igual que a mi hija Laura quien actualmente espera su primer hijo. Las reflexiones y experiencias escritas por todos Uds me ayudan mucho. Aun no logro trascender pero creo estar en ese camino. Solo quiero decirles que a pesar de todo el dolor por el que pasamos quienes sufrimos la pérdida de un hijo tenemos un mañana al que debemos dedicarnos, hay muchas personas que nos necesitan y que SI se aprende a vivir sin la presencia física de los hijos que ya partieron, los recuerdos bonitos vividos con nuestros hijos nos ayudan a seguir adelante. Compartamos nuestra experiencia a todos en esta situación nos ayuda saber que no estamos solos.

    • Yo perdí a mi esposo el 10 de junio 2013, de una manera inesperada, el tenía 57 años de edad, compartí con él alegrías, tristezas, enojos, y todo lo que vivimos a lo largo de 30 años, y ahora a casi cuatro meses de su partida, me encuentro completamente desolada.
      Mis hijas y yo estamos tratando de salir adelante, pero no es nada fácil, y hay momentos que de la nada lloramos desconsoladamente, añorando todo los gratos momentos que compartimos con él. Solo me pongo en manos de Dios, pidiéndole fortaleza para poder seguir adelante y para poder darle a mis hijas animos de seguir. Les comparto esta experiencia y entiendo su dolor.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 374 seguidores

